domingo, 29 de marzo de 2009

¡Gran debut de BrawnGP!

Hoy domingo 29 de marzo de 2009 se ha marcado un nuevo capitulo en el mundo del automovilismo. Ha arrancado la temporada con los cambios mas radicales en cuanto a sus reglamentos en toda la historia de la F1. Como era de esperarse, sucedieron muchas cosas donde la tabla iba cambiando constantemente y los 20 carros de la parrilla se comportaban de manera distinta. El que mas ha sorprendido ha sido Lewis Hamilton con un Mclaren poco competitivo llega de 4to lugar pero mas adelante se consagra el 3er puesto por una sanción cometida a Jarno Trulli.


Jenson Button y Rubens Barrichello han dado al equipo Brawn GP el mejor comienzo de temporada posible: doblete en el Gran Premio de Australia con el piloto británico siendo el ganador de la prueba tras salir desde la pole position. Jarno Trulli fue tercer hombre en el podio.

Button controló la carrera desde los primeros momentos, mientras que su compañero de equipo tendría que luchar por la segunda posición tras una mala salida que le hizo perder varias plazas.


La impaciencia del brasileño provocó el primer accidente de la tarde en Melbourne, cuando al querer recuperar posiciones tocó el Red Bull Racing de Mark Webber quien se fue contra el BMW Sauber de Heidfeld y en el proceso también tocó el McLaren Mercedes de Kovalainen. Como resultado, el australiano rompió el alerón delantero de su monoplaza, el alemán sufrió un pinchazo y el finlandés se vio obligado a abandonar la prueba a causa de la rotura de la suspensión delantera izquierda de su bólido.

Mientras todo eso sucedía, Button abría poco a poco un buen margen sobre Sebastian Vettel, quien a su vez se alejaba de un Felipe Massa quien gracias al uso del dispositivo KERS en la salida había conseguido colocarse en tercera posición por delante del polaco Robert Kubica. Más atrás y tras seis vueltas, el vigente campeón del mundo Lewis Hamilton presionaba el botón KERS para pasar a Nelson Piquet Jr y colocarse en novena posición.

Kubica, Massa y Raikkonen, rodando con los neumáticos de compuesto más blando, comenzaron a notar los efectos del desgaste de las gomas, momento que sus rivales aprovecharon para atacarlos. Nico Rosberg fue el primero en pasar al finés y Barrichello lo haría a continuación, aunque tras tocar el Ferrari y dañar ligeramente el alerón delantero de su Brawn GP.

A consecuencia del desgaste de los neumáticos, Raikkonen entró en boxes antes de lo esperado en la décima vuelta, Massa dos giros más tarde y Kubica uno después del brasileño. Al frente de la carrera, Button seguía al frente con una ventaja superior a los cuatro segundos sobre Vettel.

El japonés Kazuki Najakima provocó la primera intervención del coche de seguridad tras perder el control de su monoplaza en la curva 4 y colisionar contra el muro de protección. El coche de seguridad tardó tres vueltas en entrar a pista desde el momento del accidente, momento que aprovecharon varios pilotos para repostar y cambiar de neumáticos.

La carrera recuperó su ritmo normal en la vuelta 24 pero el brasileño Nelson Piquet Jr. decía adiós tras perder el control de su Renault en la primera curva y acabar sobre la grava. Seis vueltas más tarde, el orden de carrera se mantenía igual al frente con Button liderando a Vettel, Massa, Kubica, Raikkonen, Trulli, Barrichello, Buemi, Rosberg y Hamilton.


Massa fue el primer hombre de cabeza en realizar la segunda parada en boxes de la tarde en la vuelta 32, mientras que Kubica y Raikkonen lo hacían en la vuelta 37. Cargados de combustible hasta el final de la prueba y calzando los neumáticos de compuesto duro, ninguno de ellos lograría cruzar la línea de meta.

El brasileño acabó retirándose en la vuelta 48 a causa de un problema de fiabilidad, su compañero de equipo seguía sus pasos en la vuelta 58 y el polaco se veía envuelto en un accidente con Vettel, cuando ambos eran tercero y segundo respectivamente, a un giro para el final del gran premio que provocaría la segunda intervención del coche de seguridad.

El incidente entre el piloto de BMW Sauber y el de Red Bull sirvió en bandeja el doblete al equipo Brawn GP, que veía como Button, tras completar una carrera perfecta y sin cometer errores cruzaba la línea de meta en primera posición seguido de Barrichello.

Trulli, Hamilton, Glock, Alonso y Rosberg completaron las siete primera posiciones, mientras que el debutante Sebastien Buemi, al volante de su Toro Rosso, sumó su primer punto en la Fórmula 1 tras acabar en octavo lugar.

Pos. Piloto Equipo NeumáticosTiempo
1 J. Button Brawn GP 1:34:15.784
2 R. Barrichello Brawn GP + 0.807
3 L. Hamilton McLaren + 2.914
4 T. Glock Toyota + 4.435
5 F. Alonso Renault + 4.879
6 N. Rosberg Williams + 5.722
7 S. Buemi Scuderia Toro Rosso + 6.004
8 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso + 6.298
9 A. Sutil Force India F1 + 6.335
10 N. Heidfeld BMW + 7.085
11 G. Fisichella Force India F1 + 7.374
12 J. Trulli Toyota + 26.604
13 M. Webber Red Bull + 1 vueltas
Retirados
14 S. Vettel Red Bull + 2 vueltas
15 R. Kubica BMW + 3 vueltas
16 K. Räikkönen Ferrari + 3 vueltas
17 F. Massa Ferrari + 12 vueltas
18 N. Piquet jr. Renault + 34 vueltas
19 K. Nakajima Williams + 41 vueltas
20 H. Kovalainen McLaren + 55 vueltas

1 comentario:

Revo dijo...

que inicio de carrera tan accidentado, espero que mejoren en la proxima carrera........